Sesión astrofotografía día 04/07/2017
Impartida en la sede de ASTER por Aitor Martínez
En esta charla, vamos a realizar el procesado básico de una imagen mediante Pixinsight. Esto nos permitirá ver el proceso paso a paso, de forma que lo podamos aplicar a cualquier otra imagen
Pixinsight es un software para el procesado de imágenes astronómicas, desarrollado por astronomos, para astrónomos.
Podéis encontrar más información en su página web:
Sin ninguna duda, merece la pena invertir en esta herramienta, del mismo modo como podemos invertir en una cámara, montura, etc. en definitiva es una parte más de nuestro equipo.
Comentarios previos al procesado
El primer paso en astrofotografía es la calibración y apilado de las imágenes. Pixinsight tiene una potente herramienta de calibrado/apilado, aunque en mi caso utilizo DeepSkyStacker. Una de las razones de usar DSS, es que llevo a cabo el calibrado y apilado a tiempo real mediante Astrotoaster, el cual se basa en DSS.
http://www.astrotoaster.com/download
Por lo tanto partiremos ya de una imagen calibrada y apilada.
Para este tutorial, he utilizado una imagen de M33. Lo podéis descargar la imagen apilada y calibrada en el siguiente link:
Link de descarga: Imagen Apilada y Calibrada – M33_Autosave
Datos de la imagen:
- Cámara: Canon 1100D modificada
- ISO: 1600
- Exposición: 240s
- Temperatura sensor: 13ºC
- Formato: RAW
El equipo utilizado fue:
- Tubo óptico: ED80 William Optics Zenithstar
- Sistema de guiado: EZG-60 + QHY5 Monocroma
- Montura: Celestron CG5-GT
Proceso Básico con Pixinsight
Abrimos Pixinsight, vamos a File y hacemos click en Open
Seleccionamos la imagen M33_Autosave y hacemos click en Abrir
Abrimos la herramienta ScreenTransferFunction desde PROCESS o bien desde la pestaña Process Explorer
Nos aparecerá la ventana ScreenTransferFunction
ScreenTransferFunction modifica los parámetros de visualización de la imagen, sin alterarla (no la modifica). Esto es de gran ayuda, para observar tanto el potencial que presenta la imagen, como detalles que nos ayudan a su procesado.
Hacemos click en el símbolo “nuclear”
Observamos que la imagen, a parte de tener un color rojizo, requiere un recorte (crop) de los bordes, debido al apilado de imágenes con derivas en el guiado.
Vamos a PROCESS – Geometry – Dynamic Crop
Se abrirá la ventana DynamicCrop. Hacemos click en la imagen y pulsamos el botoón de Reset (tal como se muestra en la imagen siguiente)
Ahora, debemos seleccionar el recuadro de la imagen que queremos recortar
Pulsamos Execute y aplicamos la acción a nuestra imagen.
Ahora vamos a eliminar el gradiente rojo que muestra nuestra imagen. Para ello vamos a utilizar la herramienta AutomaticBackgroundExtractor
Vamos a PROCESS – BackgroundModelization – AutomaticBackgroundExtractor
Se abre la ventana AutomaticBackgroundExtractor. En el apartado Correction, seleccionamos la opción Substraction.
Aplicamos la acción, arrastrando el botón New Instance(triángulo) a nuestra imagen.
Vemos que nos aparecen dos ventanas.
Una con el título: M33_Autosave_ABE_background (gradiente extraido) y otra con el título: M33_Autosave_ABE (esta es la imagen que deberemos conservar).
A modo curiosidad, si aplicamos un ScreenTransferFunction a la imagen “M33_Autosave_ABE_background” veremos el gradiente que hemos extraido de nuestra imagen.
Podemos cerrar la imagen M33_Autosave_ABE_background y minimizar la imagen original M33_Autosave (es recomendable no cerrar las imágenes que vamos utilizando a lo largo de nuestro procesado).
Aplicando ahora un ScreenTransferFunction a la imagen “M33_Autosave_ABE” vemos como ha desaparecido el gradiente.
Ahora vamos a calibrar el color de nuestra imagen mediante la herramienta ColorCalibration.
Primero debemos generar un Preview del fondo de cielo. Clickamos el icono “New Preview Mode” y seleccionas una zona del cielo que no contenga estrellas, nebulosidades, etc.
Si clickamos en la pestaña Preview01 a la izquierda de nuestra imagen, visualizaremos nuestra selección.
Ahora vamos a PROCESS – ColorCalibration – ColorCalibration
Dejamos en White Reference – Reference image, la opción por defecto <target image>
En Background Reference – Reference image, seleccionamos nuestro Preview.
Aplicamos la acción a nuestra imagen y eliminamos el Preview01
Ahora pulsamos F12 y ocultamos la visualización del ScreenTransferFunction, dado que vamos a trabajar el histograma.
Vamos a PROCESS – IntensityTransformations – HistogramTransformation
Sleccionamos la opción de 16-bit (64K) y nos aseguramos que esté activa la opción RGB/K. Clickamos en el círculo para activar la ventana de Real Time Preview.
Llevamos el puntero del centro hacia la izquierda (blancos). NOTA: no desplazar el puntero de la derecha hacia la izquierda.
Ahora llevamos el puntero de la izquierda (negros). Con la rueda del ratón (scroll) podemos hacer zom en el histograma.
Hemos ganado contraste.
Vemos que en apartado Shadows, aparece el siguiente dato: 32862, %0,3203. Esto significa que 32862 píxeles que antes tenían un valor, ahora tienen valor cero (clipping). Este número debe ser lo más cercano a 0 posible.
Clickamos en el cuadrado y aplicamos la acción a nuestra imagen.
Vemos que la imagen aparece muy blanca. Esto es normal ya que tenemos el Real Time Preview activo y nos vuelve a previsualizar por segunda vez la acción que acabamos de llevar a cabo. Cerramos el Real Time Preview y vemos como nos ha quedado la imagen (en este momento no tenemos el ScreenTransferFunction activo).
Si hacemos un zoom a nuestra imagen, observamos que presenta ruido.
Vamos a llevar a cabo un proceso de reducción de ruido. En este caso utilizaremos la herramienta TGV Denoise.
Primero debemos asegurarnos que el proceso de reducción de ruido no afecte a nuestras estrellas y al detalle de nuestra galaxia. Para ello vamos a crear una máscara de luminancia.
Extraemos la luminancia de nuestra imagen. Clickamos en el botón Extract CIE L* component.
Obtenemos la imagen de luminancia.
Invertimos la luminancia. Vamos a PROCESS – IntensityTransformations – Invert
Arrastramos la pestaña M33_Autosave_ABE_L a nuestra imagen y observamos que la pestaña pasa de color gris a color marrón. Esto indica que hemos aplicado una máscara. Mínimizamos la luminancia (recordad, NO la cerramos).
Todo lo que está de color rojo, queda protegido.
Vamos a realizar un Preview de la galaxia.
Vamos a PROCESS – NoiseReduction – TGVDenoise
Seleccionamos pestaña Preview01. Trabajaremos primero con la pestaña Preview01, dado que de este modo podremos jugar con los parámetros de TGVDenoise de forma rápida y una vez tengamos los parámetros, los aplicaremos a toda la imagen.
Para observar mejor cómo afectan los parámetros de TGVDenoise a nuestra imagen, ocultamos el color rojo de la máscara (la máscara continurá activa, pero no la visualizamos)
Vamos a MASK y desactivamos Show Mask
Aplicamos la acción al Preview01 (botón cuadrado)
Mediante la combinación de teclas CTRL+SHIFT+Z podemos activar/descativar la última acción. De este modo podremos apreciar las diferencias.
NOTA: al aplicar el TGVDenoise a nuestro Preview01, no estamos modificando todavía la imagen y solo nos aplica la última cción llevada a cabo. Esto es muy útil, ya que podemos ir modificando los parámetros sin miedo y ver como estos afectan a nuestra imagen.
En este caso hemos aumentado el parámetro Edge Protection a 3. Una vez estamos satisfechos con el resultado, clickamos la pestaña M33-Autosave_ABE y aplicamos el TGV Denoise a nuestra imagen (botón cuadrado).
Quitamos la máscara. Vamos a MASK y clickamos Remove Mask.
Mantenemos el Preview01 (lo utilizaremos más adelante).
Vamos darle más detalle a nuestra galaxia. Para ello debemos crear una máscara que nos permita centrarnos solo en la galaxia.
Vamos a PROCESS – MaskGeneration – RangeSelection
Clickamos en el círculo (Real Time Preview)
Nos aparece la imagen blanca debido a que tenemos todo el rango de píxeles seleccionado. Vamos subiendo el valor Lower limit hasta que veamos la silueta de nuestro objeto de interés (M33 en este caso). En este ejemplo los dejamos en 0.180000
Subimos también el valor Smoothness (en este ejemplo lo subimos a 76,5)
Al tener activa la opción Real Time Preview, iremos observando que efecto generan la varación de los distintos parámetros en nuestra imagen.
Arrastramos la pestaña range-mask a nuestra magen para crear una máscara.
Clickamos en Preview01.
Vamos a PROCESS – Convolution – UnsharpMask
Activamos el Real Time Preview y desplazamos el ‘slider’ del medio (StdDev), hacia la derecha.
Una vez hemos encontrado el ajuste adecuado, aplicamos la acción a nuestra imagen.
Quitamos el Preview01 y la máscara.
Ahora vamos a ajustar el contrate y la saturación mediante la herramienta CurvesTransformation.
Vamos a PROCESS – IntensityTransformations – CurvesTransformation
Seleccionamos la opción RGB/K.
Bajamos los “shadows” y subimos los “highlights”
Aplicamos la acción a nuestra imagen y pulsamos Reset.
Seleccionamos la opción S y desplazamos el centro de la curva hacia la izquierda.
Aplicamos la acción a nuestra imagen, obteniendo nuestra imagen final.
Ahora debemos guardar nuestra imagen procesada.
Vamos a File – Save as y activamos las opciones:
- Sample Format – 16-bit unsigned integer
- Compression – NONE
- Miscellaneous – Associated alpha channel
Si queremos guardar todo el proyecto (esto nos permitiria reajustar cualquier acción llevada a cabo, dado que no hemos cerrado las imágenes)
Vamos a File – Save Project
Seleccionamos la ruta donde queremos guardar nuestro proyecto y el nombre del proyecto.
Nos aseguramos de que estén las siguientes opciones activas:
Clickamos en OK.
En el siguiente link os podréis descargar la imagen final, obtenida mediante este procesado.
Link de descarga: Imagen Procesada – M33_Pixinsight_Final
Por último, en la siguiente imagen, podréis observar la comparativa entre el antes y el después.
Nota: tutorial basado en el video de Richard Bloch – Youtube
Enlaces de interés:
- Curso impartido por Ferran Caliu a traves de la plataforma Udemy – PixInsigth Core Level .1 y .2
- Tutorial procesado imagen con Pixinsight – 48 videos en español, organizados por tema/herramienta – Canal: Raúl López Youtube
- Tutoriales Pixinsight – AstronomíaSur
- Tutorial Pixinsight 1.8 – Blog La orilla del Cosmos